Villarato significa…

Llevamos dos o tres semanas hablando de Villarato, una palabreja inventada por la prensa y que se refiere al supuesto trato de favor que recibe el Fútbol Club Barcelona del estamento arbitral gracias a la influencia del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Todo ello con un objetivo, beneficiar al conjunto catalán y perjudicar al Real Madrid.

Las jugadas polémicas de los últimos tiempos han abierto el debate. La expulsión de Cristiano Ronaldo por su codazo a Mtiliga y la posterior sanción de dos encuentros; el gol del Barça en Gijón, con una falta sacada varios metros por delante y con un supuesto fuera de juego; las expulsiones de Piqué y Márquez en el encuentro frente al Getafe; o las acciones de Javi Márquez y Osvaldo en el partido del Espanyol en el Santiago Bernabéu. Y así muchas más.

Vaya por delante que soy aficionado del Real Madrid, pero me niego a aceptar la palabra Villarato con el significado descrito en estas primeras líneas. El Villarato es algo mucho más sencillo que eso, es dinero.

Me explico: La polémica ha surgido entre la prensa madrileña y barcelonesa. Muy fácil. Hay que vender periódicos. El cruce de acusaciones entre los medios de estas dos ciudades, además de las declaraciones vertidas al respecto por jugadores y directivos de ambos clubes, fomentan la confrontación y, por supuesto, aumenta la venta de los periódicos.

Me resisto a creer que el estamento arbitral actúe influido por Ángel María Villar. Los árbitros benefician a unos y otros. Un día te dan y otro te quitan. Lo que pasa es que los encuentros de Barcelona y Real Madrid son analizados con lupa. Los colegiados fallan en todos los partidos, simplemente porque tienen que juzgar la acción en ese momento. Nosotros tenemos muchas dudas en algunas jugadas aún viéndolas repetidas en multitud de ocasiones, así que imagínense ellos sobre el terreno de juego. Son humanos (y malos, también hay que decirlo).

En fin, que la palabra Villarato, más que suponer el beneficio del Barça, lo que supone es el beneficio económico de los diarios deportivos de este país. Así de sencillo…

Share Button