Villaverde de Guadalimar acogerá la Vertical Trail a La Sarga

Esta mañana se ha presentado en la Diputación Provincial de Albacete la segunda edición de la carrera por montaña Vertical Trail a La Sarga, una prueba que se celebrará en Villaverde de Guadalimar el domingo 22 de noviembre y que este año albergará el Campeonato de Castilla-La Mancha de carreras verticales. El Club Villaverde Trail y Territorio Outdoor son los organizadores de este evento que recibirá a más de mil personas entre deportistas y acompañantes. Silvio Moreno, alcalde de Villaverde, y Moisés Abiétar, director técnico de la carrera, han sido los encargados de describir las características del evento.

La principal peculiaridad de esta prueba es que se trata de una contrarreloj individual con inicio en Villaverde de Guadalimar y meta en la cumbre de La Sarga, donde los participantes tomarán la salida a intervalos de 30 segundos, todos ellos portando un chip de cronometraje. Pueden tomar parte corredores con o sin licencia de la FDMCM (Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha), aunque sólo los deportistas federados pueden acceder a los premios que otorga la Federación.

De forma paralela se llevará a cabo la prueba Vertical Trekking, un evento no competitivo que consiste en realizar el mismo recorrido hasta la cumbre de La Sarga, con salida en grupo y a un ritmo mucho más lento que la Vertical Trail. Este grupo de senderistas suele realizar el trazado, de 7’5 kilómetros de distancia y 980 metros de desnivel, en dos horas aproximadamente.

El alcalde de Villaverde de Guadalimar, Silvio Moreno, ha invitado en la presentación a deportistas y acompañantes. “Quiero animar y alentar a todos los deportistas que van a tomar parte en esta carrera vertical, una prueba que va a subir por unos parajes espectaculares, con un desnivel bastante grande pero que ofrece unas vistas increíbles repletas de cascadas y vegetación. También quiero invitar a los acompañantes, porque no todo el mudo está preparado para subir mil metros, a que conozcan nuestro enorme potencial natural, somos un municipio muy pequeño pero ofrecemos unas inmensas posibilidades de naturaleza”.

Moisés Abiétar, director técnico de Vertical Trail, tras agradecer su colaboración al Ayuntamiento de Villaverde de Guadalimar y a la Diputación Provincial de Albacete, ha explicado que “después de celebrar el año pasado la primera edición, este año hemos dado un paso adelante y la carrera servirá celebrar el Campeonato de Castilla-La Mancha de carreras verticales bajo el amparo de la Federación de Castilla-La Mancha de Deportes de Montaña. Esperemos que en un futuro podamos asumir la organización del Campeonato de España”.

“La Vertical Trail es una carrera de montaña cuya esencia es subir, aquí no hay descensos. Los corredores saldrán uno a uno, con chip de cronometraje a intervalos de 30 segundos de diferencia y, lógicamente, el vencedor será el que menos tiempo haga, que seguramente baje de la hora. La distancia a recorrer es de 7’5 kilómetros aunque ascenderán 980 metros de desnivel. El recorrido será enteramente por senda y en todo momento se estará viendo la cumbre de La Sarga”, ha matizado Moisés Abiétar.

Hasta el momento se han inscrito más de cien corredores procedentes de Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Murcia, Alicante, Valencia y Jaén. Los favoritos son Vicente Redondo, Beatriz Real, Rosa Llorens, Jessica Mataix, Diego Camacho, Carlos Pascual, Emilio José Lara y Jaime García, entre otros, mientras se espera la confirmación del campeón de Madrid, José Irurozqui, y la campeona de Valencia, Raquel Jordá. La inscripción se cerrará una vez que se alcancen los 300 participantes.

Ficha técnica de la prueba

  • Modalidades:
    • Trekking: no competitiva, se realiza sin chip de cronometraje, la salida se realiza en grupo a las 09:00 horas.
    • Trail: se realiza con chip de cronometraje, saldrán de uno en uno cada 30” según el orden preestablecido por la organización. El ganador será el que tarde menos tiempo en realizar el recorrido. Comenzará a las 10:00 horas.
    • Campeonato Castilla-La Mancha de Carreras Vertical por Montaña FDMCM: Se desarrolla de forma paralela al Trail aunque sólo puntúan los corredores federados con licencia por FDMCM (Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha).
  • Distancia: 7’5 Km. de subida (cronometrado para Trail) y 7’5 Km. de bajada. Total 15Km.
  • Desnivel: 980 m+, positivo acumulado.
  • Recorrido:
    • El recorrido estará señalizado con cintas, banderines y/o placas, vistosos y perfectamente ubicados en cada cruce, siendo responsabilidad del corredor la localización de la señalización.
    • Salida desde Villaverde de Guadalimar hasta el Pico La Sarga (85% senda, 7’5% camino, 7’5% asfalto).
    • Avituallamiento líquido en el kilómetro 5, en meta (Km. 7’5) y Kilómetro 10. Y líquido-sólido en la Llegada (Villaverde de Guadalimar).
    • La bajada de los participantes se realizará por el mismo recorrido de subida, teniendo que dar preferencia de paso a los participantes que suben.
  • Categorías:
    • General Masculina y Femenina para el Trail.
    • General Masculina y Femenina, Absoluta (-40 años), Veteranos (+40 años) y Máster (+50 años) para el Campeonato de Castilla-La Mancha de Carreras Vertical.
Share Button