Jesús ‘Lucho’ Muñoz y María Elena Ruiz Nieva vencen en Pozo Cañada

María Elena Ruiz Nieva (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y Jesús Lucho Muñoz (Club de Atletismo Hoya Gonzalo-Caredent) vencieron en la XI Carrera Popular de Pozo Cañada, prueba puntuable para el XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Después de una semana de descanso en el Circuito Provincial para evitar coincidir con la Feria de Albacete, llegaron a meta 540 atletas sobre los 603 inscritos, unas cifras que superan los resultados de la temporada anterior, donde finalizaron 480 corredores.

Cientos de aficionados contemplaron la carrera en directo con un ambiente de fiesta del atletismo popular y en una tarde muy agradable en el aspecto climatológico. La diversión se alargó más allá de la carrera, pues en la entrega de premios, y degustando el tradicional aperitivo para reponer fuerzas, la gran mayoría de clubes que habían recibido un jamón decidieron compartirlo con los compañeros de otros equipos. Hellín (39 corredores), Chinchilla (30), Pozo Cañada (26), Albacete-Diputación (25), Madrigueras (22), Don Quijote (20), Tarazona (19), Dos Quince (17) y Hoya Gonzalo-Caredent (17) recibieron el correspondiente pernil.

La gran sorpresa de la jornada surgió con la victoria de Jesús Lucho Muñoz García, un deportista vinculado al mundo de la bicicleta durante toda su vida y que apenas acumula un año de experiencia en el atletismo. Aunque bien es cierto que posee unas condiciones genéticas propicias para las carreras de fondo y que ya había logrado algunos podios este mismo año, nadie podía sospechar que Lucho fuese capaz de batir en una prueba de 10.000 metros a hombres tan experimentados como Pedro Amores, habitual en campeonatos de España de pruebas de fondo, Diego López, ganador en infinidad de carreras, Juan Carlos Hernández y Eugenio Oliver, atletas con miles de kilómetros en sus pies y cientos de competiciones a sus espaldas.

Tras una primera vuelta discreta, agazapado en un pelotón formado por Diego López (Chinchilla), Juan Carlos Hernández (Independiente), Cristian Hernández (Tobarra), Eugenio Oliver (Pozo Cañada), Pedro Amores (Albacete-Diputación) y Fran Sánchez (Artesones de Cenizate), Lucho Muñoz atacó en la segunda a base de impetuosos cambios de ritmo que fueron dejando atrás a sus rivales. En los últimos metros no dejaba de mirar atrás, sorprendido por la distancia que había sido capaz de alcanzar sobre sus perseguidores y feliz por lograr su primera victoria en una prueba de atletismo de fondo.

María Elena alcanza el liderato

María Elena Ruiz Nieva logró su décimo tercera victoria en el Circuito Provincial y alcanzó el liderato en la clasificación general. Para acceder a las clasificaciones generales del Circuito de la Diputación los atletas deben completar 18 carreras; a partir de ahí sólo se tienen en cuenta las puntuaciones logradas en sus 18 mejores pruebas aunque participen en más carreras.

Hasta la prueba de Pozo Cañada, María Elena había competido en 17 carreras; tras el triunfo del pasado sábado su altísima puntuación la ubica al frente de la tabla gracias a unos números impecables: 13 victorias, 3 segundos puestos y 2 terceros puestos. Sólo le falta un requisito para vencer en el Circuito Provincial 2015, finalizar el Medio Maratón de Hellín, pues para optar a los premios se deben concluir dos pruebas de 21 kilómetros y ella sólo ha completado la media de Albacete, declinando competir en Villarrobledo, La Roda y Almansa.

Atletismo y trail en Chinchilla

Chinchilla de Montearagón acogerá una doble cita de atletismo y trail el próximo domingo. A partir de las 09:30 horas comenzará la II Carrera de Trail, con un trazado de 16.200 metros por la Sierra Procomunal y un desnivel positivo acumulado de 521 metros, que le confieren unas características propicias para iniciarse en este deporte. A las 10:30 horas dará comienzo la IX Carrera Popular Ciudad de Chinchilla, con su clásico y exigente recorrido de 13.200 metros. La meta para ambas pruebas estará ubicada en la histórica y monumental Plaza de La Mancha.

Share Button