Arturo Quijada, Nuria López, Emilio José Lara y Cristina González vencen en Alcaraz

Carrera de Trail de Alcaraz (Foto: Paco Villaescusa)

La histórica y monumental ciudad de Alcaraz albergó por la mañana una doble cita de atletismo y trail, con triunfo para Cristina González Castaño (Triatlón Albacete) y Emilio José Lara Parreño (El Pinar de Villarrobledo) en la carrera de montaña, mientras que la tradicional prueba de atletismo fue para Nuria López Poveda (Los Keniatas) y Arturo Quijada González (Albacete-Diputación).

La III Carrera de Trail de Alcaraz cerraba el I Circuito de Trail de la Diputación de Albacete, con un calendario que también ha celebrado pruebas en Yeste, Bienservida, Valdeganga, Socovos, Paterna de Madera y Chinchilla de Montearagón. Tras realizar la suma de las cuatro mejores puntuaciones, tal y como refleja el reglamento, los vencedores de este I Circuito de Trail han sido Mari Carmen González Luján y Emilio José Lara, ambos corredores del Club El Pinar de Villarrobledo.

Los corredores de montaña tuvieron que recorrer 18.500 metros de distancia por caminos, veredas, sendas y tramos de campo a través, superando un desnivel positivo acumulado de 780 metros, con una altura máxima de 1.099 metros sobre el nivel del mar en la estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Aunque la mañana comenzó con mucha niebla y bastante frío, el termómetro marcaba +1º C a las 08:00 horas, al filo del mediodía el mercurio había alcanzado los 18º C, dejando una mañana absolutamente primaveral y con un sol radiante, un día espectacular para gozar con los bellos paisajes de la Sierra de Alcaraz.

Respecto a la XII Carrera Popular Alcaraz-Cortes Alcaraz, las marcas realizadas por Arturo Quijada (58:35) y Nuria López (1:16:04) quedaron demasiado lejos de los récords de la prueba (55:24 y 1:02:40), en posesión de Miguel Ángel Ruiz (Caja de Jaén) desde 2010 y Wafiya Benalí (Marathon Cartagena) desde 2008, respectivamente. En cualquier caso no se debe restar mérito a los atletas que fueron capaces de afrontar una de las pruebas más duras del Circuito de la Diputación, con ida y vuelta al Santuario de Cortes en una carrera más parecida a un trail que a una competición de atletismo.

La emoción continúa residiendo en los primeros puestos de la clasificación general, donde Pedro Amores figura como líder con 48.549 puntos, Juan Carlos Hernández aparece en la segunda posición con 48.546 puntos y Diego López es tercero con 48.544 puntos. Esta clasificación se establece en base a las 18 mejores puntuaciones, una circunstancia que otorga muchas posibilidades de alcanzar el liderato a Diego López si gana la próxima carrera, pues sumaría 48.552 puntos.

Cuatro carreras para acabar

Tan sólo restan cuatro pruebas para agotar este XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. El próximo fin de semana se disputará la carrera de Liétor, el sábado 28 llegará el turno de Pétrola, el sábado 5 de diciembre habrá carrera en Villalgordo del Júcar y la última carrera de la temporada tendrá lugar en Navas de Jorquera el sábado 12 de diciembre.

La III Carrera Popular Villa de Liétor se celebrará el próximo sábado a partir de las 16:30 horas, con salida y meta en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento. La distancia propuesta será de 10.000 metros por la ribera del río Mundo, descendiendo por la carretera que conduce a Elche de la Sierra para más tarde transitar por el camino de “Entrepresas”, pasando por las presas Bermeja y Azud. El tramo final por la Cuesta de la Calavera pondrá a prueba las fuerzas de los corredores.

Share Button