Iván Martínez y Ana Belén García vencen en Los Calares del Río Mundo

XIII prueba BTT Los Calares del río Mundo Bike Maratón

Riópar acogió el pasado fin de semana la XIII edición de Los Calares del Río Mundo Bike Maratón, una prueba de BTT que concluyó con los triunfos de Iván Martínez en categoría masculina y de Ana Belén García en la carrera femenina. 

La mañana amaneció con niebla que se disiparía a lo largo de la jornada, pero con una temperatura ideal para la práctica de este deporte. Con un trazado muy exigente, esta prueba constaba de un recorrido largo de unos 75 kilómetros con un desnivel acumulado positivo cercano a los 2.500 metros. A las 9 de la mañana se dio el pistoletazo de salida a los más de 1.100 participantes, con dos primeros kilómetros neutralizados por las calles de Riópar.

Con unos primeros kilómetros diseñados para estirar el gran grupo, se llegó a la primera senda en la Fuente del Olmo, en el kilómetro 11, a partir del cual se sucedieron pistas y sendas destacando la bajada siguiendo el río Mundo hasta Mesones, para comenzar la ascensión al coloso del día (Alto del Calar), con sus más de 1.550 metros y pendientes máximas del 30’5 %. Desde aquí los corredores emprendieron un rápido descenso que les llevó de nuevo al río Mundo, y tras el paso por la Casa de la Noguera y Puerto del Arenal, comenzaron otra de las ascensiones del día a Riópar Viejo, inédita hasta esta edición. De ahí los corredores afrontaron los 10 últimos kilómetros de sendas con alguna que otra subida como las que les condujo del Cortijo Montearooba a Fuente Grande, para ya afrontar la rapidísima bajada que los pondría a pie de meta en Riópar.

Desde los primeros kilómetros se formó un grupo de cinco corredores, siendo Iván Martínez e Ismael Sánchez los que consiguieron unos metros de ventaja y los que a la postre pelearon por la victoria en la prueba. Ambos corredores entraron de la mano en la línea de meta siendo el vencedor Iván Martínez, con Ismael Sánchez a u segundo y Yago Sardina (vencedor del año pasado) tercero a poco más de un minuto.

En cuanto a la carrera de féminas, Ana Belén García conseguía distanciarse de Desiré Moya con el paso de kilómetros, llegando ambas a meta como primera y segunda, respectivamente, siendo tercera la caudetana Nieves Giménez.

Una vez terminada la prueba los corredores y colaboradores pudieron disfrutar de un catering de gazpacho manchego. A continuación se produjo la entrega de premios. La prueba se cerró otro año más con un éxito absoluto, con todos los alojamientos llenos y el buen sabor de boca que se recogía en línea de meta por parte de todos los participantes. En el plano organizativo destacar la excelente labor del Club BTT de Riópar, que diseñó una prueba sumamente atractiva y muy exigente, cumpliendo con las expectativas de los participantes.

Share Button