El keniano Titus Mbishei y la española Elena María Espeso vencen en Albacete

Grupo de cabeza (Foto: Paco Villaescusa)

El keniano Titus Mbishei y la española Elena María Espeso vencieron en el XIX Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete, La décimo octava prueba del XIV Provincial de Carreras Populares, que registró a 2.107 corredores en meta.

El XIX Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete La carrera de la navaja volvió a ofrecer un espectáculo soberbio. Miles de corredores invadieron las calles de la capital albaceteña para tomar parte en una prueba absolutamente consolidada y que cada año ofrece un incentivo más, en esta ocasión mucha más animación durante el recorrido gracias a los grupos de rock, jazz, percusión, batukada, tamborileros, charanga y las exhibiciones de body combat, zumba y spinning que alentaron a público y corredores.

En el aspecto deportivo cabe destacar la extraordinaria carrera realizada por la española Elena María Espeso Gayte (New Balance Team) que se alzó con la victoria derrotando a las grandes favoritas, las atletas africanas procedentes de Uganda y Etiopía que a priori ofrecían unas marcas más destacadas que la fondista vallisoletana. En hombres no hubo sorpresas y los cinco primeros en meta fueron deportistas de procedencia africana, el keniata Titus Mbishei, el etíope Girma Mitke, los ugandeses Dickson Huru y Moisés Kurong y el marroquí Hassane Ahouchar.

El calor fue la nota dominante durante la mañana e influyó de manera determinante en las marcas de muchos deportistas. Desde primera hora se sospechaba que el récord iba a ser una tarea inalcanzable, un reto imposible por encima de los 25 grados de temperatura. Ya en el kilómetro cinco, con un registro de 15:03 realizado por Titus Mbishei, quedaba muy claro que el récord de Silas Sang (14:30 en ese punto kilométrico) estaba demasiado difícil, a unos insuperables 33 segundos de distancia. En el kilómetro 15, el keniata ofrecía un crono de 45:00, cuando el tiempo de récord requiere 43:30 en ese momento.

En cualquier caso, Titus Kipjumba Mbishei (1:03:52 tras los 21.097 metros) fue ampliando la distancia con sus perseguidores y llegó cómodamente a meta con casi un minuto de diferencia sobre el etíope Gitma Mirke (1:04:40), un buen corredor que hace apenas un mes había registrado un crono de 1:02:08 en Niza (Francia).

Fantástica Elena María Espeso

La veterana Elena María Espeso Gayte (+40 años) fue la verdadera protagonista de esta edición. A priori, su mejor marca de 1:13:24 nada tenía que hacer con las ugandesas Faridah Chelanga (1:10:36) y Nancy Cheptegei (1:12:17), pero la vallisoletana supo aguantar en el grupo de cabeza hasta el kilómetro 10, para llegar primera al kilómetro 15 con una ventaja de 14 segundos sobre la etíope Tigist Bikila Deme, a la postre segunda en meta.

El año pasado, Espeso fue cuarta en Albacete, siendo la tercera en el Campeonato de España tras Alessandra Aguilar e Isabel Checa. Han tenido que pasar 14 años para que una fondista nacida en España se alce con la victoria en el Medio Maratón de Albacete. La última fue la extremeña Tina María Ramos, que venció en el año 2000 con una marca de 1:16:51.

También merecen capítulo aparte los albaceteños Antonio Cantos (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y Laura Villar (Club de Atletismo Don Quijote Albacete). Tanto Cantos (1:08:47) como Laura (1:29:00) acabaron entre los diez primeros clasificados de la general y subieron a podio como los terceros mejores atletas españoles, por detrás de Jesús Antonio Núñez y Pablo López en hombres, y Elena Espeso y Yamilka González en mujeres.

Un año más, completaron la carrera los diez veteranos fondistas que han culminado todas las ediciones de este prestigioso medio maratón: Antonio Berruga Herreros, Jesús Roldán González, Manuel López Meneses y Francisco Cuevas González (C. A. Albacete-Diputación), Jesús Fernández García y Manuel Navarro López (Veteranos Casa Blanca), Antonio González Parreño y Francisco Martínez Parreño (La Cañada de La Roda), Gabriel Medina Molina (C. A. 27 de Agosto de Madrigueras) y Emilio González Sánchez (Independiente).

Próxima cita en Almansa

El XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete va a celebrar su próxima prueba en Almansa. El próximo sábado, a partir de las 18:30 horas, tendrá lugar el XV Medio Maratón de Almansa, una de las competiciones más concurridas del sudeste español que reúne a miles de atletas año tras año. Hasta el momento, más de 2.500 corredores se han inscrito para esta edición de 2014.

Clasificación Masculina:

  1. Titus Kipjumba Mbishei (Kenya) 1:03:52
  2. Girma Ashebir Mitke (Etiopía) 1:04:40
  3. Dickson Huru (Uganda) 1:04:45
  4. Moisés Martin Kurong (Uganda) 1:06:11
  5. Hassane Ahouchar (C. A. Cárnicas Serrano) 1:06:42
  6. Jesús Antonio Núñez Sánchez (Bikila Toledo) 1:06:49
  7. Pablo López Sánchez-Rey (Independiente) 1:07:03
  8. Antonio Cantos Gómez (C. A. Albacete-Diputación) 1:08:47
  9. Diego Merlo Rus (C. A. Albacete-Diputación) 1:09:42
  10. Javier Núñez Sánchez (Bikila Toledo) 1:13:51

Clasificación Femenina:

  1. Elena María Espeso Gayte (New Balance Team) 1:14:14
  2. Tigist Bikila Deme (Etiopía) 1:15:20
  3. Nancy Cheptegei (Uganda) 1:18:11
  4. Faridah Jepchirchir Chelanga (Uganda) 1:20:33
  5. Yamilka González Biamonte (Puerto de Alicante) 1:25:58
  6. Laura Villar Palacios (Don Quijote Albacete) 1:29:00
  7. Adela Cabañero Valera (27 Agosto de Madrigueras) 1:33:27
  8. Mª Dolores Picazo López (C. A. Tarazona) 1:35:35
  9. Raquel Padilla Domínguez (El Pinar de Villarrobledo) 1:37:47
  10. Conchita Jiménez Lorente (C. A. Hellín) 1:39:01

Las mejores imágenes del XIX Medio Maratón de Albacete, aquí.

Share Button