Andrés Micó y María Ángeles Magán vencen en Tarazona de La Mancha

Atletas de Tarazona de La Mancha

Andrés Micó y María Ángeles Magán vencieron en la XV Carrera Popular de Tarazona de La Mancha Los diez kilometrichos, prueba puntuable para el Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete.

El alicantino obtuvo la victoria por tercer año consecutivo, mientras que la albaceteña logró su segundo triunfo. En la carrera corta, Los cinco kilometrichos, vencieron José Luis Lencina (17:19) y Katerine Ivon Minning (21:26).

El calor fue la nota dominante en una prueba donde hubo 1.007 corredores inscritos, más otros 96 en la carrera Los cinco kilometrichos que se celebró de forma paralela. Los servicios médicos tuvieron que atender a cinco atletas afectados por pequeñas deshidrataciones y desfallecimientos, a pesar de que hubo agua cada dos kilómetros y diversos puntos donde los vecinos de Tarazona refrescaban a los deportistas con mangueras.

En el aspecto puramente deportivo, apenas hubo oposición para el vaquero de Villena. Andrés Micó se marchó en solitario y ya en la primera vuelta ostentaba una diferencia superior al minuto respecto al grupo de perseguidores. Micó venció con su peor marca (31:42), mientras que en las ediciones anteriores había logrado la victoria con 31:25 y 31:24. El atleta más aplaudido fue el local Roberto Carlos Gabaldón, que llegó a meta en la segunda posición con sus paisanos festejando la fenomenal carrera realizada por este joven fondista del Club de Atletismo Albacete-Diputación.

En categoría femenina, María Ángeles Magán sumó un triunfo más a su palmarés con un ritmo de 3:51 minutos por kilómetro a pesar de calor, una marca algo más lenta que el año pasado, exactamente cinco segundos. También fue meritoria la segunda plaza de Laura Villar (Don Quijote Albacete) que fue capaz de correr por debajo de 4:00 minutos el kilómetro, en concreto a 3:58, logrando una marca de 39:40. La primera corredora local fue María Dolores Picazo (42:10).

Un año más, esta carrera fue todo un ejemplo de organización, imprimiendo ese carácter de fiesta del deporte que se suele emanar desde las carreras populares. El Club de Atletismo Tarazona tiene 188 miembros que se vuelcan totalmente con este evento. Por si fuera poco, el sábado llegaron a meta 156 de ellos, convirtiéndose en el equipo más numeroso, siendo esta la tónica habitual en la mayoría de las carreras del Circuito de la Diputación.

En el podio hubo algunos homenajes y reconocimientos para algunas personas e instituciones que trabajan con ahínco por el atletismo de Tarazona: Rosa María Tendero, volcada con las escuelas de atletismo; Juan Picazo, diseñador de grandes aventuras; Julián Tendero, el alma de esta carrera por su esfuerzo y constancia; y la empresa Algasy, por su colaboración permanente durante quince años.

Alatoz y Cenizate

El próximo viernes día 15 de agosto, a partir de las 10:00 horas y sobre una distancia de 6.000 metros, se celebra la II Carrera Popular Villa de Alatoz, a beneficio de AMAC (Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico). Los atletas y acompañantes podrán gozar de a piscina gratis durante toda la jornada, habrá música en directo, megafonía y speaker, sorteos, regalos y una comida popular a partir de las 13:00 horas. Tomarán parte en la carrera algunos campeones de España en distintas distancias como Severino Felipe, María Larios, Alfonso Gómez y Rosalía Tárraga.

Un día después, el sábado a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar la VII Carrera Popular Gran Joya de Cenizate, puntuable para el Circuito de la Diputación y para el III Circuito de La Manchuela. La distancia a recorrer serán 10.000 metros y habrá premio especial de una paletilla de jamón para todos los clubes que superen la cifra de 12 corredores en línea de meta.

Share Button