Francisco Serrano y María Elena Ruiz vencen en Tarazona de La Mancha

Casi mil atletas disputaron la décimo sexta edición de ‘Los diez kilometrichos’, una de las pruebas más especiales del calendario del Circuito Provincial de Carreras Populares y que acabó con los triunfos de Francisco Serrano y María Elena Ruiz Nieva.

Parece impensable que en mitad del verano, en pleno mes de agosto, un millar de personas salgan a correr todas juntas a las diez de la noche. Para unos es un “no tenía nada mejor que hacer”; para otros es un “cómo me lo voy a perder si vengo todos los años”; algunos incluso abandonan su descanso en la playa y se hacen 500 kilómetros en coche para estar. Y para la mayoría es “una carrera distinta a todas las demás y hay que vivirla”. Queda claro por tanto que Tarazona de La Mancha, su Ayuntamiento y su club de atletismo, han dado con la clave para hacer de un sábado de agosto una gran fiesta del atletismo popular.

En este sentido, manejar a mil atletas en dos pruebas paralelas, la de los 5 y los 10 ‘kilometrichos’ no es tarea fácil, pero es ahí donde entran en juego los voluntarios del Club Atletismo Tarazona que consiguen año tras año que todo funcione como un perfecto engranaje. Desde una hora y media antes del inicio las calles y, especialmente la preciosa Plaza Mayor, se llenan de ambiente y se convierten en un bullir incesante de personas. Cuando cerca de las diez, todo está dispuesto para empezar, en la Plaza ya no cabe un alfiler y con el disparo de salida la fiesta no empieza sino que continúa, aunque en este caso por todo el pueblo.

En la edición de este 2015, ‘Los diez kilometrichos’ masculinos se los adjudicó Francisco Serrano García de Dionisio (CA Albacete Diputación). El joven atleta albaceteño mantuvo una bonita pugna con Diego López Herreros (CA Chinchilla) durante la primera vuelta, pero pasado el kilómetro seis se marchó por delante y su ritmo fue inalcanzable hasta la meta, distanciándose ambos en nueve segundos. En tercera posición en la meta, el local Roberto Carlos Gabaldón (CA Tarazona).

En la general femenina la victoria fue para María Elena Ruiz Nieva (CA Albacete Diputación), que a 4:05 por kilómetro tuvo suficiente para superar sin demasiada oposición a María Dolores Picazo (CA Tarazona) y a Verónica Pedrón (Grego Racing Team).

En la prueba corta, la de los 5 Kilometrichos, Manuela González Reyes (CA Albacete Diputación) y José Luis Lencina (Base Deportes Josele) se impusieron entre el más de medio centenar de inscritos que tomaron la salida.

Del resto de clasificaciones, destacamos la de clubes más numerosos que se la adjudicó el Club Atletismo Tarazona, que consiguió inscribir 142 atletas en ‘su’ prueba. No obstante el premio que le correspondía por llegar a tal cifra fue cedido a otro club en un gesto habitual de todos los clubes locales.

Declaraciones

Al paso por el podio, Francisco Serrano, el vencedor absoluto, indicó que es un “honor vencer en esta carrera ya que la participación es enorme y hay nombres en el palmarés con mucha historia”. Serrano añadió que “el recorrido no se ha hecho muy duro y la temperatura era ideal. Además, todo el pueblo sale a la calle y anima y eso es muy de agradecer”.

Por su parte, María Elena Ruiz Nieva, que es junto a Laura Villar la gran protagonista del Circuito 2015, explicó que “es una prueba muy especial por correrse de noche y por la animación que hay en todas las calles. Además, entrar en la plaza por el arco y ver ahí delante la meta lo hace aún más emocionante”.

Próxima carrera, en Cenizate

El próximo sábado 15 de agosto a partir de las ocho de la tarde en Cenizate tendrá lugar su VIII Carrera Popular. La salida y meta se han fijado en la Plaza de los Jardinillos y el recorrido será de 10.000 metros.

Share Button