Diego López y María Elena Ruiz vencen en ‘Las tres leguas’ de Villamalea

Diego López Herreros (Club de Atletismo Chinchilla) y María Elena Ruiz Nieva (Club de Atletismo Albacete-Diputación) se adjudicaron la XXII edición de “Las tres leguas” de Villamalea, carrera de 16.715 metros de recorrido puntuable para el XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete y para el IV Circuito de La Manchuela.

En una tarde muy agradable para la práctica de atletismo, quizá en el día menos caluroso del este verano, hasta el momento, se dieron cita más de 700 atletas animados por muchísimo público en la zona de salida y meta, además de los cientos de vecinos de Villamalea que salieron a las puertas de sus domicilios para alentar a los deportistas y, en muchos casos, refrescarles con mangueras si así lo solicitaban. Por si fuera poco, la sonora batukada de los tambores de Blokomalea terminó de ofrecer un colorido especial a esta fiesta del atletismo popular.

Diego López Herreros venció con total suficiencia en Villamalea. Se marchó en solitario desde la primera vuelta y completó las otras dos aumentando la distancia con sus perseguidores de forma paulatina, hasta llegar a superar el minuto de diferencia como así reflejaba el crono final en línea de meta. Por detrás se disputaron las otras dos plazas en el podio el grupo de los habituales en el Circuito de la Diputación, aunque la potencia de Pedro Amores y Abelardo Martínez no dejaron opciones para Gregorio Díaz, Amador Martínez, Jesús Muñoz, Daniel Gómez y compañía.

En categoría femenina, María Elena Ruiz Nieva y Laura Villar se empeñan, semana tras semana, en acaparar los triunfos de manera alterna. Si la semana pasada en Mahora fue Laura quien le arrebataba el triunfo a Elena, en Villamalea ocurría lo contrario, de forma que Laura suma siete victorias (Bienservida, Abengibre, Casas de Lázaro, Higueruela, San Pedro, Fuente Álamo y Mahora) y María Elena acumula nueve triunfos (Yeste, Riópar, Madrigueras, Barrax, Alpera, Socovos, Tobarra, El Salobral y Villamalea).

La carrera ofreció una prueba para principiantes llamada “Mi primera legua”, donde los cerca de 100 participantes tuvieron que completar una sola vuelta al trazado. Los tres primeros fueron Marcos Rubio (Albacete-Diputación), David Cuenca (C. P. La Roda) y Gabriel Toboso (C. P. La Roda) en categoría masculina, mientras que en damas las tres primeras fueron Katerine Ivon Minning, Susana Panadero y Nerea García, todas ellas del Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras.

La entrega de premios se llevó a cabo de manos de Victoria Leal, diputada provincial de Deportes, Miguel Ángel Alfaro, concejal de Deportes de Villamalea, y las chicas del equipo de orientación deportiva del IES Río Cabriel, que representó a España en el Campeonato del mundo escolar de Carreras de orientación celebrado el pasado mes de junio en Turquía, donde obtuvieron una meritoria cuarta posición.

Próxima cita en Tarazona de La Mancha

La próxima cita de este XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete tendrá lugar en Tarazona de la Mancha. El sábado 8 de agosto, a partir de las 22:00 horas, se celebrará la XVI Carrera Popular “Diez kilometrichos”, la única prueba nocturna de este calendario y una de las más participativas, con más de mil corredores en los últimos años. Además, ofrece la alternativa de participar en la prueba denominada “Los cinco kilometrichos”, donde los atletas deberán completar una vuelta en lugar de las dos que ofrece la prueba reina.

Share Button