Jesús Ángel Rodríguez e Inés Cano vencen en la XXIX Media Maratón de Hellín

Atletas en la XXIX Media Maratón Honorio Soria Cifo Ciudad de Hellín

Jesús Ángel Rodríguez (C.P. Atletas Rodenses) e Inés Cano (C.A. Acero-Sport) vencieron en la XXIX Media Maratón Ciudad de Hellín “Honorio Soria Cifo”, última prueba de 21 kilómetros de las cinco que forman parte del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete, con un total de 48 carreras distribuidas por todas las comarcas de la geografía albaceteña.

Antes de la prueba se rindió un sencillo homenaje al doctor Pedro Cifuentes, atleta albaceteño que completaba en Hellín su media maratón número 200 y que en apenas tres semanas afrontará el Maratón de Nueva York. El Club de Atletismo Hellín le reservó el dorsal número 200 para esta ocasión y le entregó un trofeo conmemorativo. También se recordó al atleta hellinero Francisco Cantero Villena, fallecido recientemente, con un emotivo minuto de silencio.

La carrera fue muy pausada, quizá debido al calor reinante durante toda la mañana en la ciudad de Hellín. La marca del campeón (1:15:50) es la más lenta de los últimos 20 años, aunque esta circunstancia no evitó que se pudiese ver una bonita lucha entre Cristian Hernández y Jesús Ángel Rodríguez. Cristian comandaba la prueba en los primeros tres kilómetros, Jesús Ángel le alcanzó antes de completar la primera vuelta y rodaron juntos durante un buen rato, hasta que en los últimos metros el fondista de Elche de la Sierra marcaba un cambio de ritmo que supuso más de un minuto de diferencia en el crono final.

También hubo batalla por la tercera plaza. Óscar Sánchez Palacios (Molinicos) y Amable García (San Blas de Elche de la Sierra) pugnaban por el tercer cajón del podio en la primera vuelta y con cierta distancia sobre el grupo perseguidor, pero el murciano Ramón Martínez y el alicantino Francisco Ferrández pusieron toda la carne en el asador en los últimos kilómetros, recuperando el terreo perdido en el inicio.

La gran alegría de la mañana fue para la joven atleta Inés Cano Pulido, que lograba la primera victoria de su vida en la distancia de la media maratón. Y eso que en la primera vuelta rodaba un minuto por detrás de Eva Moreno, que ocupaba la primera posición con esa holgada diferencia. La recuperación de Inés fue asombrosa, supo sufrir un ritmo endiablado y completar la segunda vuelta casi dos minutos más rápida que la primera. En la tercera posición no hubo sorpresas, Laura García Olivares se mantuvo firme de principio a fin, con dos inaccesibles minutos sobre sus más inmediatas perseguidoras.

En la entrega de trofeos, presidida por Ramón García, alcalde de Hellín y vicepresidente de la Diputación, también hubo tiempo para otro reconocimiento hacia Pedro Cifuentes, en este caso por parte de su club, Don Quijote Albacete. Además, el veterano atleta hellinero Enrique Montoya recibió una placa de reconocimiento, así como José Manuel Fernández “Toba” por su inestimable colaboración con la carrera desde hace muchos años a través de su empresa “Frutas Fama”. El equipo más numeroso fue el Club de Atletismo Hellín, con 72 corredores en línea de meta, por delante de Tarazona (18), Don Quijote Albacete (18), Tobarra (16) y 27 de Agosto de Madrigueras (13).

Próximas citas Aguas Nuevas y Desarrollo

La próxima cita del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares tendrá lugar en Aguas Nuevas, en concreto el sábado 22 de octubre a partir de las 17:00 horas y sobre un trazado de 8.000 metros de distancia. A la mañana siguiente, el domingo 23 a partir de las 12:00 del mediodía, se celebrará la V Carrera Popular Benéfica Desarrollo Running por el Autismo, sobre una distancia de 5.200 metros con salida y meta en los aledaños del centro comercial El Corte Inglés de la Avenida de España.

Share Button