El BSR Amiab Albacete defenderá el título liguero ante el CD Ilunion (45-57)

Bidaideak Bilbao - BSR Amiab Albacete

El BSR Amiab Albacete ganó al Bidaideak Bilbao y jugará la final de la Liga (45-57). Los manchegos hicieron un extraordinario primer cuarto y eso les sirvió para mantener siempre cierta distancia con los vascos.

BSR Amiab Albacete y Bidaideak Bilbao se medían en la segunda semifinal de la Final Four de la Liga de División de Honor de baloncesto en silla de ruedas en el Pabellón San Fernando de Cuenca. Lo hacían sabiendo que en la otra semifinal el CD Ilunion, con un ‘estirón’ final se impuso al Mideba Extremadura por 55-73, con lo que el equipo que acabó la liga regular en primer lugar se quedaba ya sin final.

El inicio del partido fue trepidante, con un BSR Amiab Albacete que imponía un ritmo ‘infernal’ que sorprendía al Bidaideak Bilbao, que no podía seguir la velocidad de los manchegos, que ya desde el inicio se iban en el marcador. Los albaceteños sabían que con mucha velocidad tenían más posibilidades de ganar a su rival y por este motivo hacían muy breves los ataques, con tiros bien seleccionados y con acierto en la mayoría de los casos. En los dos primeros minutos el parcial fue de 0-7 para los manchegos, en la mitad del cuarto llegó a las 10 puntos (4-14) y llegó incluso a 5-22 cuando quedaban todavía dos minutos y medio. Tres canastas seguidas de los vascos permitieron maquillar el resultado al final de los primeros 10 minutos (11-22). El inglés Kyle Marsh había sido el ‘estilete’ de los manchegos en los primeros minutos, con porcentajes espectaculares.

En el segundo cuarto el Bilbao intentaba defender mejor y eso hacía que los manchegos tuvieran más problemas para anotar. Solo con un tripe de Esteche a los cuatro minutos y medio la ventaja se ampliaba hasta el 15-29. El partido se había igualado en juego y a cuatro minutos del descanso la ventaja albaceteña bajaba de los 10 puntos tras muchos minutos por encima de esa cifra. 23-31 en el marcador y tiempo muerto que pedía Artacho para intentar cambiar el partido otra vez para el Amiab. Al descanso se llegó con 26-37, recuperando algunas de las buenas sensaciones los de Albacete antes de irse a vestuarios y además lo hacían con un equipo bastante renovado respecto al que inició el choque.

Tras el descanso el BSR Amiab Albacete se hizo otra vez con las riendas del partido, sabiendo que ahora el Bilbao cerraba mejor en defensa y dejaba menos opciones al ritmo mostrado por los de Artacho en los primeros minutos. Hubo alternativas en el tercer parcial, se bajó de 10 puntos de ventaja con 30-39 a los tres minutos a llegar a 15 con 32-47 tras seis minutos de juego. Algo parecido ocurrió en los últimos minutos porque del 35-49 a 1,47 se pasó a 41-49, tras un 6-0 para los vascos en este tramo.

Faltaban 10 minutos y aunque la ventaja era manchega nada estaba decidido, el partido había tenido demasiados altibajos como para tener una imagen de lo que podía ocurrir. Se puso el Bidaideak Bilbao a 6 puntos (43-49) y ahora cada canasta era un tesoro. Mucha defensa y pocos puntos, menos acierto del habitual en los dos equipos y mucha tensión. Había mucho en juego. Un par de canastas de Manning y Ghazain daban otra vez ventaja de 10 puntos pero el Bilbao reaccionó en segundos y bajo otra vez de esa distancia.

En 45-55 estuvo clavado el marcador durante varios minutos, fallos en los tiros de los dos equipos, mucha intensidad en defensa y mucho en juego como para no estar atenazados. Tras una falta antideportiva señalada a Asier García y un tiro libre anotado por Martín Arredondo, tras casi tres minutos, se movió el electrónico (45-56). 11 puntos y dos minutos y medio por jugar. Fallos en contragolpes, fallos en tiros libres y después de más de minuto y medio un punto para mover el electrónico (45-57).

Al final, victoria del BSR Amiab Albacete, gracias a la ventaja acumulada en el primer cuarto, porque luego el partido estuvo equilibrado y finalmente el desacierto se apoderó del choque. El BSR Amiab Albacete estará en la final, que se disputa este sábado a las 18 horas ante el CD Ilunion, defendiendo el título logrado el año pasado.

FICHA DEL PARTIDO:

BIDAIDEAK BILBAO: Joshua Turek (15), Jannik Peter Blair (2), Tomo Neill (8), Asiera García (10) y Manuel Enrique Lorenzo (2) -cinco inicial-. David Mouriz (2), José María Avendaño (2) y Luis Eduardo Jasso (4).

BSR AMIAB ALBACETE: Frank de Jong, Ghazain Choudhry (16), Kyle Marsh (16), Martín Arredondo (2), Lee Manning (8) -cinco inicial-. Daniel Highcock, Luis Alfonso Cristen (3), Jhon Hernández (7), Carlos Esteche (5).

PARCIALES: 11-22, 15-15, 15-12, 4-8 (45-57, final).

ÁRBITROS: Javier Verde, Jorge González y Patricia Díez.

INCIDENCIAS: Segundo partido de la Final Four de baloncesto en silla de ruedas, disputado en el Pabellón San Fernando de Cuenca. Mucho público en las gradas y gran ambiente deportivo.

Share Button