Saúl Ordoño y Mª Ángeles Magán vencen en la Carrera Popular de Alcalá del Júcar

IX Carrera Popular de Alcalá del Júcar

La turística localidad de Alcalá del Júcar vivió una extraordinaria jornada de atletismo el pasado sábado a pesar del intenso frío, especialmente a primera hora. Se celebraron de forma paralela dos competiciones: el III Trail “Juan Miguel Soler”, con casi 300 participantes, y la IX Carrera Popular “Entre barrancos”, que tuvo a más de 400 atletas en la línea de salida. En la carrera de montaña vencieron Javier Muñoz (El Pinar-Ekuon-El Conchel) y Laura Villar (Albacete-Diputación), mientras que en la prueba de atletismo los vencedores fueron Saúl Ordoño (El Pinar-Ekuon-El Conchel) y María Ángeles Magán (Albacete-Diputación).

A las 10:30 comenzó la prueba de trail, con una propuesta de 17 kilómetros de recorrido y casi 700 metros de desnivel positivo acumulado. Desde los primeros kilómetros Javier Muñoz se marchó en solitario y marcó un frenético ritmo de 4:43 minutos el kilómetro, una marcha más que destacable si se tiene en cuenta que el trazado conducía a los atletas por las vertiginosas sendas de El Batán, Las Zetas y el Corciolico, además del barranco de La Noguera y la travesía por las cuevas de El Duende, Garadén, El Diablo y Masagó. Fue destacable la participación del equipo El Pinar-Ekuon-El Conchel, con Javier como campeón, Bruno Herrada segundo clasificado y Emilio José Lara cuarto.

En categoría femenina ganó Laura Villar, una especialista en pruebas de asfalto de larga distancia que acumula un buen número de maratones con marcas más que respetables: Berlín (3:09:10 en el año 2011), San Sebastián (2:54:16 en 2014), Sevilla (3:05:35 en 2016), Palma de Mallorca (2:59:28 en 2017) y Ciudad Real (2:59:25 en 2018). El año pasado se proclamó Campeona de España de Maratón (+35 años) en Palma de Mallorca. Laura está probando las carreras de trail en las últimas semanas y su adaptación está siendo impecable, con triunfos en Alcaraz y Alcalá del Júcar.

A las 11:30 se dio el pistoletazo de salida para la IX Carrera Popular “Entre barrancos”, una prueba de 11.400 metros de distancia que discurre por las hoces que forma el río Júcar en el municipio de Alcalá del Júcar, ofreciendo una de las carreras más bellas de la provincia. Al igual que en la prueba de trail, los dos primeros corredores en meta también fueron miembros del equipo El Pinar-Ekuon-El Conchel, en este caso Saúl Ordoño y Miguel Ángel Torrecilla.

María Ángeles Magán (Albacete-Diputación) logró su sexta victoria en esta prueba y se convierte en la persona con más triunfos en Alcalá del Júcar, donde además posee el récord del trazado desde 2013 con una marca de 44:45. Magán intentó superar esa marca y estuvo durante gran parte de la carrera por debajo del récord, pero al final reflejó un 44:59 que le dejó 14 segundos por encima y obteniendo así su segunda mejor marca en esta prueba. Sus otras victorias fueron en 2011 (47:55), 2014 (45:40), 2015 (46:27) y 2017 (45:45).

Al finalizar ambas carreras, y ya con la temperatura mucho más agradable, se celebró un aperitivo final para todos los atletas y acompañantes en las pistas polideportivas, que también sirvió como escenario para la entrega de trofeos. Los primeros corredores locales fueron José Ángel Leal (47:36) en atletismo y Martín González (1:33:29) en trail, mientras que en damas sólo se registro la participación de Belén Cuenca (1:44:28), que fue tercera en la general, y Ana Belén Pérez (2:321:29), ambas en la carrera de trail. El doctor Juan Miguel Soler, veterano atleta que otorga el nombre a la prueba, finalizó “su” carrera con una marca de 1:59:24, siendo segundo en su categoría de veteranos +65 años. Los primeros atletas de la comarca de La Manchuela fueron José Agustín Valiente (40:38) y Adela Cabañero (49:12).

Penúltima prueba en Socovos

Una vez finalizado el IV Circuito Provincial de Trail con la prueba de Alcalá del Júcar y el Circuito Provincial de BTT la semana anterior en Albacete capital, a los circuitos de la Diputación de Albacete tan sólo les resta en competición el XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares, con tan sólo dos pruebas por disputarse. El próximo domingo 9 de diciembre, a partir de las 10:00 de la mañana, se celebrará la VIII Carrera Popular de Socovos con un recorrido de 11.400 metros; el sábado 15 de diciembre tendrá lugar la última carrera en Navas de Jorquera.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al comentar aceptas las normas de moderación.