Miguel Ángel Torrecilla y Mª Ángeles Magán vencen en Fuentealbilla

XI Carrera Popular de Fuentealbilla

La XI Carrera Popular de Fuentealbilla acabó siendo una magnífica jornada de atletismo popular. La novena prueba del XIX Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, registró todos los condicionantes para disfrutar de una fabulosa mañana deportiva: perfecta organización, muchísimo público, alta participación, buen nivel entre los atletas que subieron al podium, extraordinaria climatología, generoso aperitivo para reponer fuerzas y dosis de solidaridad, pues un euro de cada inscripción tuvo como destino la Asociación Española Contra el Cáncer.

También tuvo un recuerdo para la atleta Kathrine Switzer en la semana donde se conmemoraban distintos actos con motivo del Día Internacional de la Mujer. A través de la iniciativa de Pedro García de la Rosa, muchos atletas portaron el dorsal 261 como homenaje a la atleta estadounidense Kathrine Switzer, la primera mujer en la historia que fue capaz de correr una maratón con dorsal (nº 261), en concreto en Boston en el año 1967. Hasta ese año las mujeres tenían prohibido correr en maratón, Kathrine Switzer se inscribió con sus iniciales y, a pesar de que los jueces trataron de expulsarla de la carrera cuando fue descubierta a mitad del recorrido, llegó a metra escoltada por su novio, su entrenador y otros corredores. El año anterior también hubo otra heroína, Bobbi Gibb, quien acabó la maratón pero lo hizo sin dorsal para no ser descubierta. Dos heroínas que demostraron que las mujeres eran tan aptas como los hombres para afrontar los 42.195 metros y un dorsal, el 261, que recuerda aquella hazaña.

La ganadora en Fuentealbilla fue María Ángeles Magán (El Pinar-Ekuon-El Conchel) con una holgada diferencia. En la primera vuelta, Magán ostentaba una diferencia de 1 minuto y 20 segundos sobre la segunda clasificada, Carmen Risueño (DSC Running Albacete), quien a su vez se distanciaba en 20 segundos sobre Eva Moreno (C. A. Hellín). En la segunda vuelta se ampliaron las diferencias, Magán corrió muy por debajo de los 4:00 minutos el kilómetro y se marchó hasta los 2 minutos y 18 segundos sobre Risueño, con Eva en el tercer cajón del podium a 36 segundos.

En categoría masculina hubo menos distancias. Miguel Ángel Torrecilla (El Pinar-Ekuon-El Conchel) intentó marcharse en solitario desde los primeros kilómetros pero su ventaja no superó nunca los 10 segundos, seguido en todo momento por José Ángel Leal (C. A. Ibañés) y José Agustín Valiente (27 de Agosto de Madrigueras). En la larga recta de meta, Leal apretó a fondo el acelerador y recortó hasta los 3 segundos, pero Torrecilla tuvo fuerzas suficientes para aguantar en cabeza hasta el final.

Los tres equipos más numerosos se llevaron un jamón, concretamente La Cañada de La Roda (41), 27 de Agosto de Madrigueras (40) y Acero-Sport (38), que aportaron más atletas que Albacete-Diputación (32), Tres Leguas de Villamalea (32), Atletismo Ibañés (28), DSC Running Albacete (26), Don Quijote Albacete (26) y Altafit Gym Club (25). El premio Hermandad de Donantes de Sangre (fundada en 1971) fue para el corredor nº71 en meta, José Ignacio González Leal (Albacete-Diputación). Los primeros corredores locales fueron Carlos Sánchez (46:38) y María José Gómez (54:23).

Media Maratón de Villarrobledo

El próximo domingo se celebrará la XV Media Maratón Ciudad de Villarrobledo, la primera carrera de 21.095 metros de las cinco que propone el Circuito de Diputación. Más tarde llegarán las medias maratones de La Roda (6 de abril), Almansa (18 de mayo), Albacete (9 de junio) y Hellín (20 de octubre). La prueba comenzará a las 10:30 horas con salida y meta en el Recinto Ferial (Barrio de Los Pintores) y ofrece otras dos competiciones alternativas, la XIII Carrera de la Mujer (7.000 metros) y la III Carrera Corta (7.000 metros). Todos los clubes que aporten más de 20 corredores en meta recibirán un jamón.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al comentar aceptas las normas de moderación.