Carlos García y Mª Carmen Risueño vencen en Valdeganga

María del Carmen Risueño en la Carrera Popular de Valdeganga

Valdeganga vivió una fiesta del atletismo popular el pasado sábado, con mil deportistas recorriendo la ribera del río Júcar, bien en la prueba de trail o en la carrera popular, muchísimo público presenciando el evento y una tarde magnífica en el aspecto climatológico, todo ello perfectamente coordinado bajo una magnífica organización. Los protagonistas en la carrera de montaña fueron Ana López (El Pinar-Ekuon-El Conchel) y los hermanos Muñoz, Javier y Jesús, que llegaron de la mano a meta, mientras que en la XII Carrera Popular de Valdeganga vencieron Carlos García Villodre (Atletas Rodenses) y Carmen Risueño (DSC Running Albacete).

A las 18:15 horas comenzó el V Trail de Valdeganga, con una propuesta de 17 kilómetros de recorrido y 610 metros de desnivel positivo acumulado por las ramblas y barrancos que rodean el río Júcar, un nuevo trazado más técnico que el anterior y que gustó mucho entre los participantes. Jesús “Lucho” Muñoz (Depor Bike) y su hermano Javier (El Pinar-Ekuon-El Conchel) tomaron las riendas desde el primer momento, rodaron en pareja todo el tiempo y llegaron a meta de la mano, como buenos hermanos, y con una diferencia de casi cinco minutos sobre Elmar Montero, tercer clasificado.

En categoría femenina saltó la sorpresa. Ana López venció a la gran favorita para la victoria, Raquel Padilla, vigente campeona del Circuito Provincial y ganadora de las cuatro pruebas de trail que se han celebrado hasta el momento en 2019. Bien es cierto que Ana López se está iniciando en esta modalidad deportiva donde Raquel tiene más experiencia, pero su gran fortaleza física juega a su favor. En cuanto asimile algunos conceptos técnicos Ana va a ser una firme candidata a la victoria en el Circuito Provincial.

A las 19:15 horas se dio el pistoletazo de salida para la XII Carrera Popular, en este caso puntuable para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete y también para el VIII Circuito de La Manchuela. El trazado fue el de siempre, 8.850 metros junto a la orilla del río Júcar, con unos primeros kilómetros en ligero descenso y una rampa final que requería un esfuerzo extra.

El joven Carlos García Villodre (Atletas Rodenses) se mantuvo en el grupo de cabeza junto a Miguel Ángel Torrecilla (El Pinar-Ekuon-El Conchel) y José Ángel Leal (Casas Ibáñez), hasta que en el último kilómetro aprovechó su punta de velocidad y tomó una distancia de once segundos sobre Leal, finalmente segundo clasificado. En damas, Carmen Risueño (DSC Running Albacete) ya dominaba con claridad a mitad del recorrido, con 30 segundos sobre Eva Moreno (C. A. Hellín), una distancia que todavía aumentó algo más en la segunda parte del trazado.

Los equipos más numerosos fueron Tarazona (45), 27 de Agosto de Madrigueras (42), La Cañada de La Roda (34), Tres Leguas de Villamalea (29), Don Quijote Albacete (29), Hellín (27) y Atletas de Pozo Cañada (25), mientras que los primeros locales en atletismo fueron Fran Sánchez (31:26) y Lorena Martínez (40:09), con Modesto López (1:37:07) y Ana Isabel Manzanero (2:17:48) en el trail. El premio a los primeros corredores de la comarca de La Manchuela fue para José Ángel Leal (Casas Ibáñez) y Anabel Tolosa (Villamalea). El trofeo Hermandad de Donantes de Sangre (fundada en 1971) al puesto 71º fue para Sergio Atiénzar.

Próxima cita en Montealegre del Castillo

El próximo sábado se celebrará la X Carrera Popular de Montealegre del Castillo, con salida prevista para las 18:30 horas y un recorrido de 10.670 metros de distancia. Será la décimo séptima prueba puntuable para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. La característica principal de esta carrera se encuentra en sus continuos toboganes, con constantes ascensos y descensos que apenas dejan un respiro para la recuperación.

Share Button