Emoción en la lucha por la victoria en la primera etapa de la Copa BTT

Víctor Manuel Fernández en la Copa BTT

La primera etapa de la VI Edición de la Copa BTT Desafío Albacete no defraudó, con emoción en la pelea por la victoria e intercambios constantes de posiciones hasta los últimos kilómetros. Víctor Manuel Fernández (Wolfbike) y Rosa Alba Santamaría (C.C. Mundo Bike) fueron los ganadores de esta primera etapa, con 67 kilómetros de recorrido entre Fuentealbilla y Valdeganga.

Casi 500 corredores tomaron la salida a las 09:30 horas para afrontar un exigente recorrido con 1.100 metros de desnivel positivo. En categoría masculina rápidamente se formaba un grupo de cabeza en el que estaban todos los principales favoritos a la victoria final. Alberto López (Bicis el Hellinero) dominaba en la primera parte de la prueba, aunque poco después era Alejandro Ruiz (Ekuon El Conchel Sport Team) el que se ponía en cabeza. Eso le valió para pasar por el Premio Especial en primera posición, ubicado en el kilómetro 25 en Jorquera, ganando así un jamón, al igual que Alfonsi Villar en categoría femenina.

Con el paso de los kilómetros era Víctor Manuel Fernández el que subía un punto el ritmo y solamente Ismael Hernández fue capaz de seguirle. Juntos colaboraron para poner tierra de por medio con sus perseguidores. Todo hacía indicar que se decidirían el triunfo al sprint, pero en la última bajada, apenas a cuatro kilómetros de meta, Ismael pinchaba su rueda y perdía toda opción de victoria. Víctor Manuel ganaba en solitario, con tres minutos de ventaja sobre Alejandro Ruiz, segundo en la etapa.

Por detrás, duelo entre dos corredores sub 23. Manuel Cordero, que sufrió una caída y tuvo tiempo de remontar, llegó igualado con José Sánchez (Bargosa Silverback Team), por lo que el tercer cajón del podium se decidió al sprint en favor de este último.

En categoría femenina el baile de posiciones fue constante. En los primeros kilómetros, aún por los alrededores de Fuenteabilla, un pinchazo dejaba fuera de combate a Aída Milán, una de las principales favoritas. Aunque se mantuvo en carrera, y tras otro pinchazo, logró remontar posiciones, pero lejos de pelear por el triunfo. Por delante eran Alfonsi Villar (Ferroice Contrallano) y la líder del Circuito, Almudena Jiménez (Arte Bicis C.C.), las que marcaban el ritmo. Almudena se quedaba sola con el transcurso de la prueba, pero por detrás comenzaba la remontada de Rosa Alba Santamaría (C.C. Mundo Bike). Poco a poco fue acortando su desventaja hasta colocarse en cabeza, aprovechando después una bajada bastante técnica para distanciarse y cruzar la línea de meta en primera posición. Almudena, que iba segunda, se vio superada por Laura Calomardo (Geo Faster Team) justo antes de entrar en Alcalá del Júcar, por lo que ambas completaron el podium en ese orden.

Segunda etapa

La segunda etapa de la Copa BTT Desafío Albacete tendrá un recorrido de 71 kilómetros, con salida en Alcalá del Júcar y llegada en Valdeganga. De nuevo habrá un Premio Especial para el primer corredor, en ambas categorías, que pase por Jorquera (kilómetro 40).

La subida por la Rambla de San Lorenzo, ubicada aproximadamente en el kilómetro 20, y la posterior Cuesta de la Bola, ya muy cerca de Valdeganga, marcarán el transcurso de la competición.

DECLARACIONES

Víctor Manuel Fernández

“La carrera ha sido muy dura. De salida de ha formado un grupo de 5-6 corredores que ha rodado muy rápido durante muchos tramos de la carrera. A veinte de meta he puesto un ritmo muy alto y solamente me ha aguantado Ismael. Nos hemos entendido bien durante esos kilómetros y es una lástima que él ha pinchado a seis kilómetros de meta, porque le ha privado de disputar la etapa junto a mí. Mañana intentaré conservar lo obtenido hoy y ver qué pasa”.

Rosa Alba Santamaría

“Se ha salido muy rápido. Competía en pareja mixta y al principio nos ha costado coger el ritmo, pero poco a poco nos hemos metido en carrera. El calor se ha notado y la última bajada, bastante técnica, nos ha destrozado. Pero muy contenta por este resultado. Hoy hemos salido pensando en guardar para mañana, pero al final lo hemos dado todo. Toca disfrutar de la victoria y ver qué pasa en la segunda etapa”.

CLASIFICACIONES

General Masculina

  • 1-. Víctor Manuel Fernández (Wolfbike) 2:36:16
  • 2-. Alejandro Ruiz León (Ekuon El Conchel) 2:39:16
  • 3-. José Sánchez Porras (Bargosa Silverback) 2:39:36
  • 4-. Manuel Cordero Morgado (Independiente) 2:39:37
  • 5-. Alberto López Bernabé (Bicis El Hellinero) 2:39:47
  • 6-. Javier Martínez Torres (C.C. Gobik) 2:40:06
  • 7-. Juan Pedro Trujillo Hernández (Bargosa Silverback) 2:41:43
  • 8-. Óscar Carrasco Fernández (Team Wolfbike) 2:42:38
  • 9-. Sergio Núñez López (Cicloaventura Team) 2:42:38
  • 10-. Jorge Gómez Mora (Independiente) 2:42:38

General Femenina

  • 1-. Rosa Alba Santamaría (C.C Mundo Bike) 3:39:03
  • 2-. Laura Calomardo Ribera (Geo Faster Team) 3:42:30
  • 3-. Almudena Jiménez Martínez (Arte Bicis C.C.) 3:43:38
  • 4-. Alfonsi Villar Garrigos (Ferroice Contrallano) 3:48:05
  • 5-. Carmen M.ª Mendoza García (Sportecnic) 3:54:23
  • 6-. Luz M.ª García Pérez (Ulbsports Team) 3:58.28
  • 7-. Aída Milán Arellano (Ingeteam Rumbo) 3:59:12
  • 8-. Celia Pina Calero (Ekuon El Conchel) 3:59:43
  • 9-. Raquel Almero Yeste (Ekuon El Conchel) 4:00:22
  • 10-. Patricia Álvarez Montero (Bicihuerta) 4:07:01
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al comentar aceptas las normas de moderación.