Rodolfo Juan y Ana Isabel Calderón ganan en la Maratón Trail La Sarga

Rodolfo Juan en la Maratón Trail La Sarga

El alicantino Rodolfo Juan Martínez (Ekuon El Conchel Sport Team) repitió triunfo y exhibición en el Maratón Trail La Sarga en el que un centenar de atletas tomaron la salida en la mañana del domingo en Villaverde de Guadalimar.

Rodolfo, ganador también en la edición 2018, completó los durísimos 40 kilómetros con 2.700 metros de desnivel en un tiempo de 04:32:00. El de Petrer fue el mejor en todos los pasos intermedios, primero en La Sarga y después en el Cambrón, las dos cimas más duras de la jornada, obteniendo una renta de más de cuatro minutos y medio sobre el segundo clasificado, Lucio Valverde, y 14:30 sobre el conquense Bruno Herrada.

En categoría femenina, Ana Isabel Calderón, el año pasado tercera, esta vez hizo suyo el triunfo. La atleta del EA! Trail Albacete también marcó diferencias en todos los pasos con respecto a sus perseguidoras y logró aventajar en más de once minutos a Victoria Parreño (Ekuon Sport Team) y en más de 28 a Alejandra Gisbert.

Atletas llegados de todos los rincones de España, incluyendo las Islas Canarias, destacaron el nivel de la prueba, tanto por su dureza como por su extraordinaria organización a cargo del Club Villaverde Trail.

La Media Maratón Trail La Sarga, que salió quince minutos después que la Maratón, proponía un recorrido de 20 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo acumulado, con punto culminante en La Sarga, de 1.769 metros de altitud. En esta competición destaca el muy holgado triunfo del siempre sonriente Mario García Peces (Freedom Extreme), que aventajó en 05:04 a Juan Manuel Sánchez Manresa (Trail Bogarra) y en casi siete a Julio Manzano (Wapaventura).

En esta prueba en la que tomaron parte casi ciento cuarenta atletas, la victoria femenina fue para María del Carmen González Luján (Ekuon Sport Team), quien dominó de cabo a rabo la competición, con más de 32 minutos de diferencia sobre Ruth Tynen (Acero Sport), quien no tuvo claro su segundo puesto hasta el final ya que Libertad Pérez Martínez (Hinneni Trail Running) apretó hasta el final, quedando a menos de un minuto de ella.

Falta por apuntar de la jornada del domingo el Trail 10K de iniciación, con 500 metros de desnivel, ideal para principiantes y una participación joven muy destacada ya que es la única en la que podían participar menores de edad, en su mayoría atletas que toman parte en el Campeonato de Castilla-La Mancha de la categoría. En esta prueba, destacaron el conquense Tomás Cuartero (Club Corremón) en categoría masculina y la munereña Laura Morcillo, vencedores en categoría masculina y femenina respectivamente.

Jornada del sábado

La VI Vertical Trail La Sarga de Villarverde arrancó el sábado con una prueba individual cronometrada en la que los 82 atletas que tomaron la salida debían hacer frente en 6,3 kilómetros a una subida de 980 metros. Desde las diez de la mañana y cada 30 segundos salía un corredor hacia los 1.764 metros del pico de La Sarga.

El tercer mejor tiempo fue el de Alonso Martínez, del Club Corremón Cuenca (48:45); el segundo clasificado fue Carlos Pascual Sempere (Corremón Trail), vencedor en 2018, con un tiempo de 48:11, mientras que nadie pudo con el granadino Carlos García Hurtado (Ekuon Sport Team), que con un crono de 46:12, batió el doce segundos el record de la prueba.

En mujeres, la conquense Beatriz Real (Ekuon Sport Team), se alzó con el cuarto triunfo en la Vertical Trail La Sarga, estableciendo un tiempo de 01:00:05, por delante de Ana Isabel Calderón Molina (EA! Trail), que llegó a 3:23 de la vencedora mientras que Marian Noguerón Martínez (Ekuon Sport Team) lo hizo a a 03:29.

En esta competición, tanto Beatriz Real como Carlos García pueden llamarse a partir de ahora campeones de Castilla La Mancha de carreras verticales ya que la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha así lo ha dispuesto en los últimos cinco años.

El fin de semana en Villaverde de Guadalimar ha sido magnífico no solo en lo deportivo sino también en lo meteorológico. Tanto el sábado como el domingo la temperatura de primera hora era fría (4-5ºC) pero conforme avanzó la mañana dio paso a un tiempo primaveral del que disfrutaron todos los participantes, desde los del trekking del sábado hasta el último del maratón del domingo, aunque por encima del frío o el calor estuvieron los paisajes y las vistas de esta parte de la sierra albaceteña disfrutados por los cerca de quinientos inscritos del fin de semana.

*Foto: Gabriel Martínez.

Share Button