Jaouad Mourad y Ruth Karanja vencen en la XXIV Media Maratón de Albacete

Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete 2019

Los atletas africanos volvieron a dominar con autoridad en la Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete, una prueba que en esta ocasión se celebró de forma paralela al 10K, carrera de 10 kilómetros en ruta, y donde también vencieron fondistas procedentes de Kenia.

La vigésimo segunda prueba puntuable para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares presentó novedades en el recorrido, más puntos de avituallamiento, mayor espacio en el área de recepción de atletas y diversos puntos de animación durante la prueba fueron algunas de las mejoras de este año, calificadas con buena nota por parte de los corredores. Además, una mañana muy agradable en el aspecto climatológico terminó de completar una jornada magnífica para la práctica del atletismo.

Mourad (Marruecos) y Ruth Karanja (Kenia) eran los atletas que presentaban, a priori, las mejores marcas en la línea de salida. Marofit corrió la distancia en 0:59:33 en Valencia 2016, mientras que Ruth conseguía el año pasado en Milán (Italia) un espectacular crono de 1:10:15. El marroquí levantó grandes expectativas en el kilómetro cinco (14:33), acompañado por su compatriota Jaouad Tougane y el grupo de kenianos, a tan sólo a 3 segundos del récord logrado por Silas Sang en 2008. En el kilómetro 10 comenzó a perder tiempo y en el 15 estaba claro que no iba a lograr nuevo récord.

En cualquier caso, las marcas registradas per los tres primeros atletas pueden catalogarse como magníficas. El marroquí Mourad, el keniano Stanley Bett y el eritreo Nguse Amlosom llegaron a meta por debajo de 1 hora y 3 minutos. Hay que remontarse siete años atrás para encontrarse cronos de este calibre en el trazado albaceteño. Es más, en las 24 ediciones de esta Media Maratón, tan sólo se ha rebajado de esta barrera en tres ocasiones, Silas Sang (1:01:11 en 2008), Cosmers Kemboi (1:01:31 en 2010) y Sium Kiflum (1:02:11 en 2011).

Ruth Karanja no tuvo rival en categoría femenina, como así los demuestran sus más de cinco minutos de diferencia sobre la segunda clasificada, la española Lucía Morales. Capítulo aparte merece Aicha Bani, la fondista del Club de Atletismo Albacete-Diputación que en la noche del sábado fue quinta en el Campeonato de España de 10K celebrado en Tudela (Navarra), llegó a Albacete a las 07:00 de la mañana tras siete horas de viaje y acabó tercera en la Media Maratón con una marca de 1:18:47.

En la clasificación de atletas nacionales, la albaceteña María Ángeles Magán fue tercera (1:22:34), mientras que Jesús Ángel Rodríguez logró una extraordinaria marca de 1:08:02 que le permitió ser el décimo en la general. Los primeros locales fueron Arturo Quijada y Mº Carmen Risueño. En la categoría silla de ruedas vencieron Pilar Montoya y Jesús García López.

Mil atletas en el 10K

El III 10k Internacional Ciudad de Albacete también ofreció un gran nivel, con marcas más que meritorias por parte de los primeros clasificados. El favorito Jaouad Chemlal (28:43 en esta distancia en Valencia 2017) no pudo con los kenianos Abednego Cheruiyot y Shamakc Kiprop, quienes llegaron a meta por debajo de los 30:00 minutos mientras que el marroquí necesitó 30:16. Kenia volvió a dominar en categoría femenina, en esta caso con Viola Chepngeno (34:43), siendo 3 minutos y 17 segundos más rápida que la segunda clasificada, Candi García Tejero.

Próxima cita en San Pedro

El XIX Circuito Provincial de Carreras Populares visitará la localidad de San Pedro el próximo domingo para celebrar la XII Carrera Popular “Memorial Agustín Prieto”. La prueba comenzará a las 10:00 y propone una distancia de 11.500 metros, con premios para los tres atletas más rápidos de la clasificación general y también para los tres primeros del resto de categorías, además de los tres clubes más numerosos.

Share Button