Severino Felipe y Mª José de Toro ganan la XVII Media Maratón de La Roda

Salida de la XVII Media Maratón Villa de La Roda

Severino Felipe (Club de Atletismo Albacete-Diputación) se convirtió en el gran protagonista de la XVII Media Maratón Villa de La Roda, prueba puntuable para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. El fondista albaceteño logró su primera victoria en esta carrera y lo hizo a lo grande, batiendo el récord que el marroquí Abdelhadi Habassa (1:09:49) había dejado en 2017. Severino rebajó esa marca en 39 segundos y estableció el nuevo récord en 1:09:10.

Seis días antes, Severino había competido en el Campeonato de España de Media Maratón en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), logrando un registro de 1:07:32, un crono que no está nada mal para un veterano atleta de 42 años y operado recientemente. Además, tuvo el detalle de entrar a meta con una nariz de payaso para recordar a los “guachis”, niños ingresados en el Hospital enfermos de cáncer, y al doctor Cepillo, conocido pediatra albaceteño fallecido días atrás.

María José de Toro (Atletas Rodenses) consiguió su victoria número trece en esta Media Maratón, en su casa y ante familiares, vecinos y amigos. La rodense salió a intentar batir el récord que ella misma posee, pero “me encontraba muy cargada muscularmente, todavía no estoy recuperada al cien por cien del esfuerzo realizado en Polonia hace dos semanas y me ha pasado factura”, reconocía la propia María José de Toro nada más llegar a meta.

En Polonia logró proclamarse Campeona del Mundo de campo a través en su categoría de +40 años, un título también conseguido por equipos con la Selección española en esta especialidad. Además, dos días antes había sido medalla de bronce en la distancia de los 3.000 metros en pista. Todo ello unido a un largo desplazamiento y lo que todo ello conlleva. Su esposo, Carlos Andrés Lucas, también se proclamó Campeón del Mundo de cross por equipos con España en este mismo campeonato.

Antes de comenzar la prueba se guardó un minuto de silencio en memoria de Eduardo Sánchez Lara, concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Roda en la legislatura en la que comenzó a rodar esta Media Maratón, y padre del actual concejal de Deportes, Eduardo Sánchez. Los responsables del Club de Atletismo La Cañada de La Roda entregaron un cheque con 796 euros a la Asociación Española contra el Cáncer, un euro por cada inscripción.

En una carrera perfectamente organizada no se registró ningún incidente negativo, salvo una tromba de agua que cayó a mitad de la prueba y que caló completamente a atletas y voluntarios. Aunque quizá el elemento más desagradable fue el fuerte viento que soplaba en La Roda antes y durante la prueba. Los equipos más numerosos fueron La Cañada de La Roda (51), Hellín (35), Tarazona (34), Albacete-Diputación (20), Acero-Sport (20), Don Quijote Albacete (19) y Chinchilla (15).

La XIII Carrera por la Igualdad, prueba de iniciación con una distancia de 6’5 kilómetros, fue para Cristhyan Pérez Farrés (EQTR-Rodacal-Beyem), José Agustín Martínez Pozo (Santiago Peñaranda Running) y José Luis Guillén Chuecos (Independiente) en categoría masculina, mientras que en damas vencieron Estefanía Pérez Cortés (AGDC), María José Morales Carretero (Cansaliebres Running) y Asución Escudero Martínez (EQTR-Rodacal-Beyem).

Próxima cita en Abengibre

La décimo cuarta prueba del XIX Circuito Provincial de Carreras Populares tendrá lugar en Abengibre el próximo sábado 13 de abril a partir de las 18:00 horas. La distancia propuesta en esta carrera será de 10.000 metros. Esta competición también es puntuable para el Circuito de Carreras Populares de La Manchuela.

Share Button