Pilar Montoya vence en la prestigiosa carrera Behobia-San Sebastián

Pilar Montoya en la Behobia-San Sebastián

Pilar Montoya (Ekuon El Conchel Sport Team) venció el pasado domingo en la prestigiosa Behobia-San Sebastián, una carrera de 20 kilómetros de distancia que une este barrio de Irún con la capital donostiarra y que contó con la participación de 30.000 corredores. Pilar subió a lo más alto del podio en su categoría de Hand Bike después de completar el recorrido en 1 hora y 18 minutos.

“No esperaba algo así, me quedé muy impresionada por todo lo que viví allí, durante los 20 kilómetros no hay un solo metro vacío sin nadie que te anime. Son 30.000 personas corriendo a pie, 200 patinadores, otros 200 deportistas con discapacidad visual y 50 corredores en la modalidad de silla de atletismo “Hand Bike”. Puedo decir que es, sin duda, la mejor carrera que he completado hasta hoy”, explicar Pilar Montoya.

La deportista de Ekuon El Conchel Sport Team añade que “no es un recorrido fácil para la silla, te encuentras con algunas cuestas muy empinadas en las que apenas ruedas a 5 kilómetros por hora, aunque luego en los descensos puede llegar hasta los 60 o 70 por hora. Pero el esfuerzo compensa, para mí fue todo un honor colocarme la txapela que te acredita como ganadora, será un recuerdo imborrable para toda la vida tanto por la victoria como por el comportamiento del público y la organización, es una carrera que deben probar todos los atletas, ha sido la mejor experiencia deportiva de mi vida”.

En apenas dos años de competición, Pilar Montoya acumula un gran repertorio de triunfos. “El último premio que gané fue la prueba de la Copa de España de Ciclismo Adaptado que se celebró en Badajoz a finales de octubre, una victoria que me sirvió para ocupar la tercera plaza en la clasificación general del Campeonato de España”, matiza esta popular corredora, muy conocida después de aparecer en el anuncio de televisión en Antena 3 que presentaba la campaña “Ponle freno”.

Su extenso currículum acredita victorias en todas las localidades de la provincia donde se contempla esta categoría en Hand Bike, además de otras pruebas importantes como las carreras puntuables para la Copa de España en Tomelloso, Mazarrón, Cantabria, Valencia y Águilas. En largas distancias, Pilar ya acumula experiencia en las medias maratones de Almansa, Albacete, Santa Pola y Valencia. “Mi próximo y último gran objetivo para esta temporada se encuentra en el Maratón de Valencia del próximo 2 de diciembre. No es la primera vez que hago esta distancia, aunque en esta ocasión llego mejor entrenada y espero mejorar mi marca”, anticipa.

Ayuda de Ekuon El Conchel

Una Hand Bike de competición suele costar por encima de los 10.000 euros, una cantidad que no se encuentra al alcance de cualquiera. Pilar Montoya adquirió la suya por menos precio y gracias a la ayuda de distintas empresas. “Tras la operación de rodilla que me obligó a andar siempre con muletas en el año 2015 comencé a practicar deporte gracias a la Asociación Metasport CLM, ellos me prestaron su Hand Bike para poder entrenar y me animaron a competir, pero llegó un momento en que la silla estaba muy solicitada, había que compartirla con otros compañeros y era insuficiente, así que decidí buscar una de segunda mano”.

Fue en ese momento cuando se cruzó el equipo Ekuon El Conchel Sport Team. “Jesús Cano, patrón del equipo, me prestó toda la colaboración posible y me posibilitó el acceso a una silla bastante buena y muy económica que se quedó en menos de 5.000 euros, más de ayudarme con toda la equipación personal. Ese fue el punto de partida para poder prepararme pruebas del Campeonato de España”, comenta agradecida Pilar Montoya mientras ya centra en su próximo gran reto, el Maratón de Valencia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al comentar aceptas las normas de moderación.