Presentan una nueva edición del ‘Memorial María José Merlos’

Presentación del Memorial María José Merlos

El Ayuntamiento de Albacete ha acogido la presentación de dos iniciativas solidarias promovidas por la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) para recaudar fondos con los que sustentar su sede y servicios como el de atención psicológica y de fisioterapia que ofrecen. Se trata de la edición de una navaja, diseñada por el cuchillero Miguel Nieto y la 11º Carrera por la Salud de la Mujer.

“De pequeños gestos están llenos las grandes empresas”, ha declarado el alcalde, Vicente Casañ, quien, junto al diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha, respaldó la presentación de estas dos iniciativas y tuvo palabras de recuerdo para María José Merlos, fundadora de AMAC y cuya memoria se honra cada año con esta carrera que lleva su nombre.

“Las luchas se ganan o se pierden, y María José Merlos perdió la batalla contra el cáncer, pero fue una heroína porque luchó y nos dejó un importante legado, como es la creación de esta asociación cuyo trabajo fue fundamental para que se crease la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario”, ha declarado Casañ, quien ha recogido el testigo tendido por la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, al recordarle que sigue pendiente dar el nombre de una calle a María José Merlos.

El alcalde dijo ser consciente de que hace años -en concreto, en el año 2014- el pleno del Ayuntamiento de Albacete acordó homenajear a esta mujer dándole su nombre a una calle y opinó que quizás el 2020, cuando AMAC celebra su 20 aniversario, sea un buen momento para cumplir con este acuerdo plenario.

Navaja solidaria

La idea de crear esta navaja solidaria surgió de Loli Aroca, asociada de AMAC que emocionada agradeció a su familiar, Miguel Nieto, su implicación. La hija del cuchillero, Arantxa Nieto, relató que en cuanto les llegó la propuesta se pusieron manos a la obra y diseñaron una navaja rosa, el color identificativo de AMAC; de un tamaño adecuado; fácil de abrir y con un diseño atractivo, incluso incorpora un lazo rosa, que ha tenido muy buena acogida no solo en Albacete, sino también fuera, pues la navaja se vende también a través de internet. Esta navaja, además, puede adquirirse además de en la web del fabricante, en la sede de AMAC, en Duende Loterías 41 y en Papelería Covirco.

XI Carrera por la Salud de la Mujer

En relación a la Carrera por la Salud, la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, expuso que esta undécima edición se ha adelantado en fechas, será el 29 de septiembre, según explicó. El año pasado unas 1.500 personas participaron en esta carrera. Igual que en la anterior edición, en esta ocasión la diseñadora de moda, Lola Muñoz, ha aportado su grano de arena diseñando la camiseta de la carrera. La presidenta de AMAC le ha agradecido su diseño arriesgado -dos círculos que aluden al busto de la mujer y la frase “No estás sola”-, pues según ha dicho Llanos Sánchez este diseño condensa muy bien el mensaje de AMAC, “hay que desdramatizar el cáncer de mama, sin un pecho o sin los dos pechos se puede vivir”.

El objetivo de esta actividad es la promoción de hábitos saludables entre la población como es la práctica de ejercicio físico, que sin duda influye positivamente en la mejoría y recuperación diaria de las mujeres que sufren un cáncer, ya que les ayuda a estar más fuertes y a sobrellevar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.

El circuito de la carrera como todos los años, partirá a las 11 horas, desde la avenida de España, comprenderá un recorrido de 4,5 kilómetros, atravesándolas calles más céntricas de la ciudad. La inscripción a esta carrera puede hacerse en la sede de AMAC y en la web de atletas populares.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al comentar aceptas las normas de moderación.