Llega el reto de la Gran Fondo MTB de Alcaraz al Circuito Provincial de BTT

Inocencio Serra, ganador Gran Fondo Sierra de Alcaraz

El próximo domingo tendrá lugar la II Edición de la “Gran Fondo de Alcaraz”, la novena carrera dentro del calendario oficial del Circuito Provincial. En cuando a los números de participación, destacar que se superarán los cosechados en la primera edición de esta prueba celebrada el año pasado, ya que serán un total de 867 los participantes que tomarán la salida en alguna de las dos modalidades programadas; siendo 484 los inscritos a la prueba “maratón” y los 383 restantes los valientes que afrontarán el gran desafío que supone la realización de la modalidad “Gran Fondo”. A las 08:00 horas y a las 10:00 horas se producirán los reglamentarios pistoletazos de salida para las modalidades de “maratón” y de “Gran Fondo”, respectivamente.

Con Salida y Meta en Alcaraz, el recorrido de la “Gran Fondo Mtb Sierra de Alcaraz” recorre en gran parte la Vía Verde de Alcaraz, exactamente durante 50km, excepcionalmente llanos, así como parte de la Sierra de Alcaraz, haciendo honor a su origen, transitando también por el “Cordel de la Almenara”, con su punto más alto en ésta, cerca de los 1.500m de altitud entre los Picos Muleto y Coronilla. Siguiendo el Río de Cortes pasamos por la aldea de La Hoz, camino de Peñascosa y siempre en sentido ascendente, llegados a Peñascosa el recorrido Maratón Mtb y Gran Fondo se separan. El recorrido Maratón Mtb desde Peñascosa con 15km, retoma pista a la localidad de Robledo, El Ballestero y vuelta a la Vía Verde para terminar en Alcaraz con unos 1.000 metros positivos acumulados, con avituallamientos y controles en las zonas habilitadas, con el fin de garantizar el normal desarrollo de la prueba y la seguridad de los participantes durante sus 71 km de recorrido.

El Recorrido Gran Fondo desde Peñascosa emprende camino a la Sierra, por la “Vereda de la Huesa” y el Rio de Cortes, llegando a “los campamentos” después de un tramo de asfalto, retomamos la pista hasta el Cordel de la Almenara por el pico Muleto y hasta el Coronilla, donde el descenso por senda nos lleva al “Barranco del Toromocho” de vuelta a Peñascosa con 50km y unos 1.300 metros positivos acumulados. Seguimos por las aldeas de Zorío y Cerroblanco con terreno favorable en bajada, casi continua hasta la “Laguna del Arquillo”, donde tras un ascenso de 4km, pasamos a unas pistas largas y llegar a la localidad de El Masegoso, cogiendo desde aquí la Vega del Rio para llegar a la pedanía de Ituero. Camino de Casas de Lázaro por “terreno sinuoso y rompepiernas” llegamos al kilómetro 81,5 aprox.

Retomamos la Vía Verde con 90km y transitaremos en sentido Alcaraz y hacia el Control de Paso en la zona de descanso de Robledo, donde ya habremos acumulado la mayoría de los metros de desnivel de la prueba, superando los 2.000 metros positivos y los 110km. Con salida de la Vía Verde después del área de descanso de Robledo, el camino nos lleva por zonas de monte y cañadas a El Ballestero, donde el último control de paso y avituallamiento con 125km nos sirven de referencia para realizar la última parte del recorrido, por pistas amplias y parte de la Vía Verde de Alcaraz que dejamos en el Robledo. Tras bajar por las proximidades del Horcajo y el Santuario de Cortes, finalizamos la jornada en Alcaraz con 155km y 2.300 metros positivos acumulados.

Analizando los nombres propios de los participantes en esta prueba, los primeros clasificados, tanto masculinos como femeninas, se darán cita en la línea de salida situada en la Plaza Mayor. Javier Gómez Carpena y Almudena Jiménez Martínez volverán a luchar por seguir en el primer puesto de la clasificación del circuito y lucir, por tanto, otra semana más, el deseado maillot distintivo de líder del circuito.

Pero sus principales perseguidores en la clasificación pondrán toda la carne en el asador para hacerse con la victoria final de la prueba y recortar distancias en las clasificaciones o, incluso, ganar posiciones. Algunos de estos participantes son: Pedro Jesús Rodríguez, Francisco José Parra, Ángel Vitoria, Aída Milán, Celia Pina, Nieves Giménez, Alfonsi Villar, Verónica González, etc. Mención especial para Inocencio Serra, quien se hizo con la victoria de la “Gran Fondo Sierra de Alcaraz” en su primera edición.

Al considerarse de una prueba de autosuficiencia, todos los participantes deben cumplir unos requisitos mínimos para poder disputar la prueba como son: uso obligatorio de casco homologado, llevar ropa tipo chubasquero durante la prueba, llevar teléfono móvil con batería y un pequeño kit de herramientas para pequeñas reparaciones, llevas suficiente comida y bebida yendo todos los envoltorios marcados con el dorsal y luz delantera en la bicicleta, linterna o frontal y luz trasera de la bicicleta por la existencia de túneles en el recorrido.

Sólo queda esperar que esta II Edición de la “Gran Fondo Sierra de Alcaraz” que, a buen seguro, hará las delicias de todos los amantes de este exigente deporte tras vivir la gran experiencia que supone esta gran prueba.

Share Button