La localidad de Ontur abre el telón del XIII Circuito Provincial de BTT

Aída Milán en la prueba BTT de Ontur 2018

El próximo domingo en Ontur, a las diez de la mañana, arrancará una nueva edición del Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. Este Circuito, que cumple ya su décimo tercera edición, comenzará como viene siendo habitual en la localidad de Ontur.

En cuanto a nivel de participantes, se mantiene la tendencia de la edición anterior y serán cerca de 500 los corredores que tomarán la salida en la primera prueba del año. Pese a las predicciones de bajas temperaturas para el día de la carrera, algo lógico teniendo en cuenta la época invernal que se sufre, son muchos los “bikers” que no pueden aguantar el “mono” de volver a dar pedaladas en el Circuito Provincial, que vuelve a registrar un gran número de corredores inscritos, superando los 2.100 para este año 2019, cifras similares a las de la edición anterior.

El Circuito vuelve a constar de 39 pruebas, empezando en Ontur y terminando en Albacete, encontrándose cerca del ecuador, un año más, la Copa BTT Desafío Albacete, con sus dos etapas maratón, y convirtiendo la prueba de Alcaraz en una “ultramaratón”. En cuanto al reglamento, destacar el cambio en la puntuación extra por realización de pruebas, donde el participante recibirá 2 puntos extra por cada prueba entre 16 y 24, 4 puntos extra por prueba entre la 25 y la 30 y, finalmente, 6 puntos extra por cada prueba entre la 31 y la 39.

El calendario estará compuesto por un total de 39 pruebas entre las que destacan: 12 pruebas de montaña, 4 pruebas de maratón (incluyendo la mencionada “ultramaratón” de Alcaraz), 2 etapas de la Copa BTT Desafío Albacete y 7 pruebas de “iniciación”. En definitiva, que volverá a utilizar una misma filosofía que tanto éxito ha conseguido a lo largo ya de más de una década: variedad, cantidad y calidad de kilómetros por los parajes más bellos de nuestra provincia, que han hecho populares a rincones y municipios que antes prácticamente ni se conocían.

Volviendo a lo que nos deparará Ontur el próximo domingo, la prueba está catalogada como Tipo A, con un grado de dificultad técnica y física medio–alta. Se tomará la salida dirección a la presa donde empezará una exigente subida en la recta del merendero, se girará hacia la izquierda bordeando la Sierra del Madroño por su cara sur hasta llegar a las minas de Javier, pasando por unas sendas rápidas durante 3 km. Continuará después con más sendas de subida y bajada hasta la mesa de merendero y el primer avituallamiento, desde ahí se inicia una bajada por caminos hasta la presa y se baja dirección al pueblo, punto donde termina el recorrido corto (26km), caracterizado por su 100% de ciclabilidad. El circuito largo proseguirá por caminos hacia el paraje de Sierra Parda donde estará el segundo avituallamiento y empezará una subida por camino hasta llegar a una senda técnica de subida y bajada para llegar al molino eólico. Se comienza ya la bajada donde se cruza la “vereda de los castillicos” y se realiza otro tramo de senda con una subida corta pero explosiva para seguir de nuevo 3km de bajada más, hasta el repecho de la ermita San José para llegar a la meta por la calle Jumilla.

Entre los más de quinientos corredores inscritos, destacar la presencia de, además de los respectivos campeones Aída Milán y Alberto López, varios corredores “Top Ten”, tanto masculino como femenino, de la pasada duodécima edición del Circuito Provincial de BTT de Albacete: José Luis Pastor, Pedro Jesús Rodríguez, Santiago Madrona, Alfonsi Villar, Almudena Jiménez, etc.

Todo preparado por tanto para que arranque una nueva edición de este Circuito Provincial que se presume igual de interesante o más que el de las ediciones pasadas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al comentar aceptas las normas de moderación.